Los 5 Pilares de toda Empresa de Software
enero 14, 2021 0

En DaCodes hemos desarrollado al día de hoy más de 250 proyectos de software que incluyen aplicaciones móviles, plataformas web, bases de datos, servidores en la nube, entre otros. De esta experiencia pudimos obtener los 5 elementos esenciales que son la base para el éxito de una empresa digital:

📱 El Producto de Software

Sí, al software también se le dice producto aunque no lo podamos agarrar con nuestras manos. Aquí entran las apps móviles y/o plataformas web con las que interactuarán los usuarios. Es el corazón de una empresa digital, sin el producto de software no existe empresa digital. Sin las apps de Uber para los pasajeros y para los choferes no habría Uber. Sin su sitio web y app tan simple y amigable para el comprador, Amazon sería una tienda más con procesos muy eficientes.

 

Y los productos de software de una empresa digital deben integrarse con la menor fricción posible en la vida de las personas, de otra forma, es muy difícil lograr su adopción masiva porque la resistencia al cambio pesa mucho. En inglés se utiliza la palabra “seamless” cuando se habla de plataformas digitales, que podría traducirse como “que no se nota” o “que no se siente” porque todos quieren ofrecerle al usuario una experiencia con cero fricción a la hora de utilizar las plataformas digitales.

 

💲 Planes y Precios

 

A simple vista, la sección de Planes y Precios de toda empresa digital se ve fácil de armar, son unas cuantas tablas con listas de funcionalidades y precios. Pero la realidad es otra, para llegar al punto en el que podamos enlistar las funcionalidades del producto y segmentarlas por niveles de planes, cada uno con un precio adecuado para el nicho de mercado que queremos atraer, es necesario haber definido ya las funcionalidades detalladas que tendrá nuestro producto, las necesidades de nuestro mercado que estas funcionalidades resuelven y lo que nuestros clientes potenciales estarán dispuestos a pagar porque les solucionemos estas necesidades.

Si bien, es importante desde un inicio tener idea de los planes y precios que buscamos ofrecer al cliente, es muy probable que al terminar el desarrollo del producto de software nos demos cuenta de nuevas opciones que cambien la manera en la que teníamos pensado cobrar por nuestro producto. Es por esto que los planes y precios definitivos se establecerán ya que tengamos listo nuestro producto de software y estemos a un paso de salir a captar nuestros primeros usuarios.

 

🔮 Adquisición y Retención de Usuarios

Utilicé el emoji de la bola mágica porque este es el coco más grande de las empresas digitales.

¿Cómo le hago para que las personas se enteren que existe mi plataforma digital?,

¿cómo le hago para que se animen a registrarse y utilizarla por primera vez?

¿cómo creo una experiencia digital que haga que el usuario se enamore de mi producto, se vuelva parte de su vida cotidiana y además lo recomiende a más gente?

Aquí se conectan los esfuerzos del área de Marketing, los Planes y Precios, el Soporte y Atención a Clientes, el Diseño y Funcionalidad del producto, y mucho más. La cantidad de usuarios activos al mes o MAUs (por sus siglas en inglés) es es de los indicadores más importantes en una empresa digital. Nos dirá si nuestro producto es atractivo o no y definirá la facturación de la empresa.

Nir Eyal, gurú del diseño de interfaces y experiencias de usuario digitales, explica en su libro Hooked que la clave para lograr plataformas digitales exitosas no está tanto en el tiempo de uso sino en la frecuencia, tenemos que hacer que utilicen nuestras plataformas digitales al menos una vez cada día por varios días seguidos para crear el hábito (nada muy diferente a la ley de los 21 días necesarios para crear un hábito).

En el siguiente artículo tocaré los últimos dos conceptos:

❤️ Customer Support / Customer Succes

🌟 Brand

 

Idioma
Abrir chat
¡Habla con nosotros!
¡Hola! Me gustaría recibir más información