El Secreto detrás de Amazon, Netflix, Google y Facebook
abril 24, 2020 0

Las empresas más valiosas y de mayor impacto que han existido en la historia del hombre nacieron en los últimos 20 años y todas tienen un secreto en común: son una Organización Exponencial.

Google, Amazon, Microsoft, Netflix, Facebook, Uber, Airbnb todas son empresas que han cambiado nuestra forma de vivir en escalas que se comparan con el descubrimiento del Fuego o la invención de la Rueda. Y todas son Organizaciones Exponenciales.

FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) son el grupo de acciones en la bolsa de valores que mayor desempeño tienen. Las 4 empresas FANG son Organizaciones Exponenciales.

En la siguiente tabla se ve la comparación entre una Organización Tradicional o Lineal y una Organización Exponencial

Más adelante entraremos de lleno en esta Tabla y veremos cómo podemos convertir nuestra organización lineal en una organización exponencial. Primero tenemos que entender qué es la Exponencialidad y qué significa tener una Mentalidad Exponencial.

Pensamiento Exponencial

¿Por qué tiene tanto poder la Exponencialidad? ¿cómo puedo ser una Organización Exponencial?

En matemáticas, ser exponencial es duplicar cada número en una sucesión:

1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 356…..

La siguiente foto lo explica con un ejemplo muy claro:

Si una persona da 30 pasos Lineales de 1 metro de distancia cada uno, la persona va a recorrer 30 metros (nada del otro mundo).

Pero si la persona diera 30 pasos Exponenciales empezando con un primer paso de 1 metro, y duplicando la distancia recorrida con cada paso que da, después de dar los 30 pasos esta persona le habrá dado 26 vueltas a la Tierra!

Lo mismo sucede con el famoso ejercicio de doblar una hoja de papel a la mitad hasta que ya no puedas más. La podemos doblar a la mitad varias veces menos que lo que nuestro cerebro se imagina. Inténtalo!

Viralidad y Exponencialidad

Existe un fenómeno exponencial muy común en nuestra vida, y más común ahora que nos encontramos en medio de una Pandemia: los Virus.

Los Virus se transmiten de forma exponencial, aquellos virus que tienen un índice de Viralidad elevado, es decir, que se contagian con mucha facilidad como el actual coronavirus, se expanden por el mundo de forma exponencial.

El siguiente dibujo explica cómo una persona contagiada, contagia a tres con las que tuvo contacto. Después, cada una de estas tres nuevas personas infectadas tienen contacto con otras tres, y como 3 x 3 = 9, el número de infectados se incrementa cada vez más con cada segundo que pasa.

Cada segundo que pasa, más personas se van a contagiar al mismo tiempo, y todo empezó con una sóla persona contagiando a tres.

“Mientras más personas estén infectadas, más personas se infectan a la vez.”

Es por esto que es importante “Aplanar la Curva” o el famoso hashtag en inglés “Flatten de Curve”.

¿De dónde sale esta Curva?

Lineal vs Exponencial

La famosa curva de un fenómeno exponencial, que en el caso de los virus queremos Aplanar, aparece cuando graficamos el Tiempo en el eje X (la línea de abajo) y el Número de Casos (personas infectadas para el caso de un virus) en el eje Y (la línea vertical).

Como vemos en la gráfica de arriba, todo empieza bien, hasta que llegamos a un punto de inflexión en el que el número de Casos Positivos incrementan EXCESIVAMENTE con cada segundo que pasa, EXTREMADAMENTE RÁPIDO, y esto empieza a darle forma a la Curva.

Esto es el poder de la Exponencialidad, y no siempre es algo malo. Nosotros queremos que las Organizaciones y Empresas que impactan de forma positiva al mundo y a las personas sean Organizaciones Exponenciales.

Los Elementos de una Organización Exponencial

Entonces, cómo me convierto en una Organización Exponencial? La siguiente infografía nos resume las características que una ExO debe tener

En el siguiente artículo entraremos a detalle en cada uno de estos elementos ExO y cómo implementarlos en nuestras organizaciones.

Si deseas saber qué tan Exponencial es tu empresa u organización puedes hacer el Test de ExO en este enlace Auditoría ExO

Espero que esta información pueda aportar valor en tu empresa y a todas las personas que tienen contacto con ella!

Para más información visita nuestro Sitio Web de DaCodes

También te puede interesar : Home Office ProTips #StayHome

Idioma

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

DaCodes will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.