¿Cómo serán los museos en el futuro?
junio 11, 2020 0

Los museos se reinventaron, dejando atrás aquella imagen de multitudes en espacios culturales y abriendo paso a iniciativas que reconfiguran la manera en la que consumimos cualquier tipo de arte. 

En las últimas semanas hemos visto un cambio de paradigma cultural impresionante, desde el auge repentino de autocines hasta trajes especiales para asistir a un festival de música sin riesgo de contagio.  

Los museos son la viva imagen de la “nueva normalidad”.

 

 Muchos han sabido adaptarse al aislamiento social, ofreciendo de manera gratuita recorridos digital es por sus instalaciones pero, ¿Podrán los museos sobrevivir de esta manera? ¿Volveremos a ver la imagen de turistas amontonados tomándose una selfie frente a una obra histórica? 

A muchos expertos como Emanuel Franco del Museo Moderno de Buenos Aires les preocupa que las pantallas se conviertan en el único mediador para acercarnos a cualquier tipo de arte ya que estas condicionan la perspectiva y limitan al espectador. 

 Sin embargo, es fundamental promover un ambiente de participación y colaboración con el público (cada vez más común en el arte contemporáneo).

 

Un buen ejemplo es la iniciativa que tuvo The Metropolitan Museum (MET) de Nueva York, uno de los más importantes de Estados Unidos. El MET digitalizó su colección para que esté disponible en el popular juego “Animal Crossing” logrando que los usuarios puedan decorar sus escenarios con obras de arte.

Otro museo que se ha unido a los recorridos virtuales es el Louvre de París, al ser uno de los museos más reconocidos a nivel mundial, sus recorridos han tenido mucho éxito. En ellos podemos observar a La Gioconda, de Da Vinci, a La victoria guiando al pueblo, de Delacroix y la Galería de Apolo. 

 

No cabe duda que el resto de los museos tendrán que adoptar nuevas dinámicas que se ajusten a la nueva normalidad, fomentando espacios colaborativos que permitan recuperar la participación del público a la apreciación del arte. 

 

También te puede interesar: ¿Qué pasará con los cines en el futuro?

 

 

Idioma
Abrir chat
¡Habla con nosotros!
¡Hola! Me gustaría recibir más información