Adobe terminará con Flash en 2020
agosto 16, 2019 0

Edge, Safari, Chrome han estado bloqueando elementos Flash de los sitios web por algún tiempo (con la posibilidad de visualizarlos de todas formas), como habrás notado, si ocasionalmente te encuentras con sitios que aún utilizan elementos en Flash.

En Chrome se ha bloqueado automáticamente (ya no te pregunta, sólo los bloquea) desde hace unos meses y si no usas elementos flash todos los días seguramente no te habrás dado cuenta. Para reactivarlo deben:

  • Ir a Configuración.
  • Ir hasta el fondo de la pagina y abrir Configuración Avanzada.
  • En Privacidad y Seguridad, ir a Configuración del Sitio Web.
  • Ve a Flash.
  • Cambia la opción de Impedir que los sitios web ejecuten Flash por Preguntar Antes.

O bien copiar este enlace en tu barra de navegación y sólo realizar el ultimo paso: chrome://settings/content/flash.

¡Listo! ya puedes usar Flash con relativa normalidad, pero Chrome te recordará cada vez que entres, que Flash será deshabilitado EN SU TOTALIDAD en diciembre de 2020. Así que se les pide a todos los desarrolladores mudar sus aplicaciones Flash a la tecnología moderna de su elección.

De igual manera, Facebook ha advertido que los desarrolladores de los juegos de la plataforma deberán mudar los juegos Flash a un diferente formato.

 

“Dejaremos de actualizar y distribuir Flash Player a finales de 2020, y sugerimos a los creadores de contenido migrar cualquier elemento en Flash a alguno de esos nuevos formatos abiertos.”

– Blog de Adobe

 

¿Por qué?

HTML5 hace mejor su trabajo y más barato (utiliza menos recursos del dispositivo), y no solo eso, Flash ha dado muchos problemas desde su introducción a la web, sirviendo a muchos hackers y a anunciantes molestos hasta hace algunos años. Sin mencionar sus problemas de consumo de recursos y de velocidad de carga, que las tecnologías modernas han mejorado bastante.

El mismísimo Steve Jobs, que en paz descanse, había removido el soporte para Flash desde 2010 para todos los dispositivos Apple alegando que, en resumen, Flash está mal hecho.

Pero es hasta varios años después que los demás decidieron hacer lo mismo e integrarse al nuevo estándar de contenido web multimedia: HTML5, WebGL y Unity.

 

Las preguntas son de lo mas predecibles:

“¿Qué pasará con los juegos Flash?”, “Los sitios que funcionan enteramente con Flash, ¿que será de ellos?”, “¿Qué hay de Club Penguin?”, “¿Qué hay de las animaciones?”…

La gente esta muy asustada por lo que sucederá con las aplicaciones Flash en internet, pero ya se ha dicho que para que estos sigan funcionando deberán mudarse a nuevos formatos. Además ¿por qué alguien querría hacer su sitio web en Flash?

 

Alternativas

Si no quieres dejar Flash en el pasado, aquí te muestro algunas soluciones.

Quedarse en versiones anteriores de Google Chrome

No actualizar a la version de Chrome que dejará de usar Flash totalmente y quedarse en una versión anterior por siempre, sin intenciones de querer actualizar el navegador algún día en el futuro. Poco recomendada.

Descargar Flashpoint

Es un programa para Windows que sencillamente te permite ejecutar juegos Flash desde tu PC. Los creadores de este software aun están alimentando su biblioteca de juegos para que puedas acceder a ellos desde el programa. Los juegos mas populares se están incluyendo primero así que es muy probable que tu juego favorito ya se encuentre disponible, y si no, siempre puedes contactarlos para pedirles que incluyan el tuyo.

Vivir con ello

Y olvidarlo para siempre 🤷‍♂️.

Idioma